¿Qué es el DAAD?

Si visitas esta página porque también te interesa irte de intercambio por medio del convenio con la oficina alemana no necesitarás leer alguna de la siguiente información. Como sé que probablemente habrá uno u otro que no sepa de lo que estoy hablando o que le interese saber más acerca del intercambio al que aplicará (siempre hay despistados), se los describiré.

¿Qué es el DAAD?

Bandera Alemana

DAAD no es un programa en sí. El DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst, por sus siglas en alemán) es una asociación sin fines de lucro, financiada por el gobierno alemán, que vincula a estudiantes alrededor del mundo para que los mismos hagan estudios de pregrado, postgrado, investigaciones, o para quienes se encuentren estudiando el idioma y deseen mejorar su nivel con cursos en distintas ciudades alemanas. Como es una organización que maneja cientos de intercambios diferentes, supondré que me harás la siguiente pregunta que, en mi opinión, es más útil:

Pero… ¿cuál es el programa del DAAD del que hablas?

Las oficinas del DAAD, en Bonn.

El Tecnológico de Monterrey (mi alma máter) tiene un convenio anual con la oficina del Servicio Alemán de Intercambio Académico en el que invita a estudiantes de su Escuela de Ingeniería, TI y Electrónica (IQA, IQS, LCQ, IBT, ITE ITC, ITIC, IMT, IMA, IME, LATI, IIA, IIS e IC) que cuentan con un nivel de alemán que les permita cursar clases en este idioma. Es uno de los escasos programas disponibles a los que se tiene que aplicar con un año de anticipación y es también de los más requisitosos. Como no quiero escribir “intercambio por medio del programa del DAAD y el Tec de Monterrey” cada vez que me refiera a este intercambio, mejor le llamaré de ahora en adelante sólo “DAAD”, aunque cabe aclarar que el intercambio y el DAAD en esencia no son lo mismo, como ya lo expliqué arriba ↑.

Entonces, el Tec en equipo con el DAAD organiza anualmente un intercambio estudiantil (para alrededor de 45 alumnos) en los que los seleccionados (en base a su nivel de conocimiento del idioma, su promedio, etcétera) viajan por un año entero a Alemania, mismo que se divide en varias etapas: curso intensivo, un semestre de clases en una universidad alemana, y un semestre de prácticas profesionales en alguna empresa.

En resumen, personalmente me interesa el programa y aplicaré porque aunado al enorme potencial curricular que genera el participar en él, es también una oportunidad sin igual para ampliar mi panorama a otras culturas y aprender las distintas maneras de hacer las cosas.

Deja un comentario