¿Es válida mi licencia de conducir en Alemania?

Licencia de conducir

Una de las preguntas a la que muchos de los becarios llegamos fue la misma que da título a esta entrada. Estamos muy acostumbrados a conducir en México que es muy probable el eventualmente rentar un auto para agarrar carretera. Si llegaste aquí preguntándote acerca de la validez de tu licencia en Alemania llegaste al lugar indicado. Debajo te escribo lo que es hasta la fecha (2014) la ley oficial. No hay otra.

Los siguientes son puntos importantes a considerar:

  1. Tu licencia es válida si es de adulto: En México es común obtener una licencia provisional antes de los 18 años, pero en Alemania ésta no es válida.
  2. Es válida durante los primeros seis meses: La ley alemana indica que las licencias de los extranjeros turistas o personas que tomen residencia en Alemania (si tienes visa ésta es tu permiso de residencia) serán válidas durante los primeros seis meses a partir de ingresar al país. Es decir, desde el día que marca el sello que recibiste en tu pasaporte al ingresar al país. Es posible extenderla durante otros seis meses, para eso lee el siguiente punto.

    En Alemania la Polizei se encarga del tránsito.
    En Alemania la Polizei se encarga del tránsito.
  3. Es posible extender tu licencia: La ley alemana también indica que un extranjero que tome residencia en Alemania por un máximo de 12 meses (te pedirán comprobarlo) podrá solicitar al Führerscheinstelle (oficina de licencias) una extensión. De esta forma, tu licencia podrá ser válida gratis en el primer semestre, y durante el segundo semestre pagando la extensión. A precio de este año, la extensión cuesta aproximadamente 40€. Cualquier persona que permanezca por más de 12 meses en Alemania deberá forzosamente tramitar una licencia alemana.
  4. Cuidado al rentar un auto: Las arrendadoras de autos no tienen la obligación de revisar que tu licencia sea válida. Podrás rentar un auto aun y estés infringiendo la ley. El problema vendrá si llegases a ser detenido por un policía y éste compruebe la validez de tus documentos. Por otra parte, la mayoría de las arrendadoras exigen que hayas contado con tu licencia por lo menos durante dos años. Si tu licencia es más nueva, te recomiendo traer contigo tu licencia anterior, de tal forma que puedas demostrar que tienes más de dos años conduciendo.

 

Foto gracias a: Goldfocus y blu-news

Deja un comentario