LA cuenta de banco en 7 puntos

Cuenta de banco

La cuenta de banco es uno de los trámites más sencillos pero más importantes (por ende escribí LA en mayúscula) que harás en tu estancia en Alemania, así que a grandes rasgos te diré lo que hice / lo que tendrás que hacer en 7 puntos.

1. Abrir una cuenta no es como en México

Antes de que pases la vergüenza de llegar al banco con tu carpeta llena de documentos dispuesto a abrir tu cuenta te diré el punto más importante para que lo evites: en Alemania necesitas cita. Éste será uno de tus primeros contactos con la §”%&( burocracia alemana, pero tendrás que hacerlo aunque no te guste. Tendrás que ir al banco y agendar una cita con el ejecutivo, llevando documentos como tu pasaporte y la dirección en donde vives.

2. Es gratis

Tanto para estudiantes como para personas menores a 26 años es gratuito abrir una cuenta de ahorro. Aquí sí es como en México: sin saldo promedio mínimo, te pagan una baba de intereses y te dan una tarjeta para que puedas depositar y retirar dinero.

3. No es una tarjeta de débito como las que conoces

En Alemania solamente las cuentas que pagan cuotas tienen la ventaja de tener una tarjeta MasterCard o Visa. El plástico que a ti te darán será una EC Karte que a la vez es GeldKarte que a la vez es Maestro. ¿Qué significa tanta cosa? ¿Qué diferencia hay? En primer lugar esto significa que no vas a poder utilizarla para pagar en Internet, pues solamente algunos de los comercios alemanes aceptan pagos de este tipo. Por otra parte, la mayoría de las tiendas y supermercados en Alemania solamente aceptan EC Karte, pero no Visa y MasterCard.

Para pagar por internet con ella en un comercio alemán, no te pedirán los típicos número de tarjeta y la fecha de vigencia, sino tu número de cuenta, sucursal y número de banco (Bankleitzahl o BLZ).

4. Todo te llega por correo postal

Como dije, bienvenido a la burocracia alemana. Cuando vayas a tu cita te harán firmar unos papeles y después sólo queda esperar a que te lleguen tus veinte mil cartas. Sin un orden en específico, te van a llegar un montón de cartas y cada una incluye algo diferente. En una vendrá tu tarjeta, en otra tu PIN Online, en otra tu PIN telefónico, en otra tu PIN de la tarjeta (se tarda en llegar), en otra una lista con los TANs, y en otro sobre, un mes después, tu carta de bienvenida. No te desesperes y ten en cuenta el tiempo que pasará entre que firmes tu contrato hasta que tu cuenta ya esté 100% útil.

5. Depositar dinero no es como en México

Otra cosa que no es como en México. Aquí no hay una persona detrás de una ventanilla que te pide el número de cuenta y cuenta tu dinero. En Alemania  todo es automático y para depositar dinero necesitas tener tu tarjeta presente y utilizar un cajero especial que acepte Einzahlung. Esto quiere decir que si le tienes que pagar un préstamo a tu amiga Juanita que está en otra ciudad, primero tendrás que depositar en tu cuenta, y posteriormente transferírselo usando un cajero del banco con Bankterminal o por medio de la Banca electrónica.

6. Todo se tarda en reflejar

Cuando deposites dinero, tardará en reflejarse en tu cuenta 1 o 2 días. Cuando hagas una transferencia, dependiendo del banco al que le transfieras, puede tardarse hasta 5 días en completar. Cuando compres en una tienda, tardará 1 o 2 días en reflejarse. Esto es un problema porque el sistema deja que compres cosas aun y cuando tu cuenta no tiene saldo suficiente para cubrir el importe. El banco procesa el pago, luego lo cancela y te cobra una comisión.

7. País primermundista con tecnología tercermundista

No hay tokens. Para realizar movimientos usando la banca en línea los bancos alemanes utilizan un TAN. En la práctica es lo mismo que un token: un número que tienes que ingresar para autorizar los movimientos, pero la diferencia está en que aquí no tienes un llavero electrónico que te diga tu contraseña, sino un papel impreso que te llega por correo con 100 números diferentes. Cuando le pagues a Juanita tu deuda el banco te pedirá el TAN 053, entonces deberás buscar en tu papel arrugado el número que representa ese TAN 053.

Un tip:

Cuidado, porque retirar en un cajero que no es el de tu banco o un aliado te va a costar mínimo 3€ de comisión. Depositar solamente es sin costo en tu banco, no en los aliados.

Aliados del Deutsche Bank: Commerzbank, HypoVereinsbank, Postbank.

Deja un comentario